La Cátedra

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

 LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES

CÁTEDRA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

 PROGRAMA  2° CUATRIMESTRE DE 2017

 

 DOCENTES

Prof. Titular de cátedra:  Lic. Martín Strah

Prof. Adjunta: Lic. Claudia S. Mastropablo

Ayudante de Cátedra: Lic. Cintia Zupo

 

FUDAMENTACIÓN

La mayoría de nosotros nacemos y morimos en organizaciones. Nos educan, jugamos y trabajamos en ellas. Además, una de las organizaciones más poderosas e importantes como es el gobierno del Estado, rige la forma en que nos debemos comportar a lo largo de la vida. Durante toda nuestra experiencia somos formados, educados, controlados, recompensados y castigados por las organizaciones.

Seguramente este proceso que experimentamos en el transcurso de nuestras vidas es trasladable a nuestras vivencias en el mundo laboral actual, y este mundo laboral hoy en día se ve afectado por múltiples variables que de diferentes formas afectaría el comportamiento de los individuos, grupos y de la estructura de cualquier organización de tipo laboral.

Este comportamiento, denominado Comportamiento Organizacional, se define como un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización.

Resulta indiscutible en los tiempos actuales que los líderes y administradores de cualquier organización necesitan desarrollar sus habilidades interpersonales o de trato con la gente si es que quieren alcanzar la eficacia en su trabajo.

El Comportamiento Organizacional ofrece cierto número de desafíos y oportunidades para los líderes y administradores. Puede ayudar a mejorar la calidad y la productividad del empleado, mostrando a los administradores como facultar a su gente para que decida y actúe y cómo diseñar e implantar programas de cambio. Ofrece elementos de juicio específicos para mejorar las habilidades de un administrador con la gente. El Comportamiento Organizacional reconoce las diferencias y ayuda a los líderes y administradores de organizaciones a comprender el valor de la diversidad en la fuerza de trabajo y las prácticas que posiblemente se necesitarían cuando ellos se desempeñen en contextos diferentes. En tiempos de cambio rápido y continuo, el Comportamiento Organizacional puede ayudar a aprender a enfrentarse con un mundo de “temporalidad” y la disminución de la lealtad de los empleados.

Para comprender el comportamiento de los individuos y de los grupos dentro de una organización, como así también el impacto de la estructura organizacional, es necesario realizar un abordaje complejo que incluya todas las disciplinas que realizan un aporte a este campo de estudio. Además de la psicología, principal disciplina a analizar para entender el Comportamiento Organizacional, no puede dejarse de lado el aporte de otras disciplinas como ser la sociología, la psicología social, la antropología o las ciencias políticas.

Al iniciar este milenio, la Psicología Laboral o del Trabajo y el Comportamiento Organizacional tienen más de cien años. Tras iniciarse como una disciplina muy modesta y haber mostrado considerable crecimiento y desarrollo en los últimos 50 años, hoy es una disciplina saludable y vigorosa. Al coincidir con la incorporación relativamente repentina, pero importante, del mejoramiento de la enseñanza de la administración y liderazgo en las escuelas de negocios, se ha convertido en un área popular de investigación y estudio para muchas personas.

OBJETIVOS

· La cátedra se propone como objetivos principales, que el alumno logre:

· Comprender qué es el Comportamiento Organizacional y cuales son las principales disciplinas que contribuyen en este campo de estudio.

· Identificar diferentes teorías, leyes y modelos en el estudio del Comportamiento organizacional.

· Reconocer la importancia de la diversidad global y cultural en el mundo del trabajo.

· Conocer los fundamentos del comportamiento individual en una organización y los diferentes factores que influyen en dicho comportamiento.

· Entender los fundamentos del comportamiento de los grupos.

· Definir qué es el liderazgo, conocer diferentes teorías acerca de este fenómeno y reconocer su importancia en el funcionamiento de los grupos y la organización.

· Comprender el funcionamiento del sistema organizacional a través de las normas, estructuras y cultura que la forman.

· Aplicar de forma profesional, responsable y eficiente los contenidos abordados en la cátedra al mundo laboral actual y a su vida profesional.

 

 

 

 

 

 

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