Contenidos y Bibliografía

CONTENIDOS

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

¿Qué es el Comportamiento Organizacional? Definición y diferencias terminológicas.

Teorías, leyes y modelos en el Comportamiento Organizacional. Los tres niveles de análisis en el modelo del Comportamiento organizacional.

El valor del estudio sistemático para el Comportamiento organizacional. Las principales disciplinas de las ciencias del comportamiento que contribuyen al campo del Comportamiento Organizacional.

Desafíos y oportunidades del Comportamiento Organizacional.

Historia y evolución de la Psicología Organizacional. Diversos enfoques a partir del estudio de diferentes escuelas.

Diversidad global y cultural.

Bibliografía

Robbins, Stephen. Comportamiento Organizacional. Capítulo 1 Apéndice A. Edición 15. Editorial Pearson Mexico (2013).

Furnham, Adrian. Psicología Organizacional. Capítulos 1 y 2.

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UNIDAD 2: EL INDIVIDUO. Fundamentos del comportamiento individual.

La diversidad en las organizaciones: características demográficas de la fuerza laboral. Niveles de diversidad. Discriminación. Características Biográficas. Edad, sexo, discapacidad, religión, antigüedad, orientación sexual e identidad de género.

Aptitudes: sus componentes. Relación entre actitudes y comportamientos. Principales actitudes en el trabajo. Capacidad intelectual. Aptitudes físicas.

Implementación de estrategias para administrar la diversidad: Atracción, selección y

conservación de empleados diversos. La diversidad de los grupos. Programas efectivos para la diversidad.

Las actitudes y la satisfacción en el trabajo

Actitudes: Componentes principales de las actitudes. Comportamiento y actitudes. Actitudes hacia el trabajo: satisfacción laboral, involucramiento en el trabajo, compromiso organizacional, apoyo organizacional percibido, compromiso del empleado.

Satisfacción Laboral: Medición de la satisfacción laboral. Satisfacción de los individuos en sus puestos de trabajo. Principales causas de la satisfacción laboral. Respuesta de los trabajadores ante la insatisfacción laboral.

La Personalidad y los valores:

Personalidad: definición. Factores que determinan la personalidad de un individuo.

Características de la personalidad de importancia para el Comportamiento Organizacional.

Características claves en el modelo de la personalidad de los cinco grandes. Manera en la que los cinco grandes predicen el comportamiento en el trabajo.

Definición de valores, su importancia, comparación entra valores terminales e instrumentales.

Diferencias generacionales en cuanto a valores e identificación de valores dominantes en la fuerza laboral actual.

Vinculación de la personalidad y los valores de un individuo con el lugar de trabajo: El ajuste entre el individuo y el puesto del trabajo. El ajuste entre el individuo y la organización.

La percepción y la toma de decisiones individuales

Factores que influyen en la percepción.

Teoría de la atribución. Los tres determinantes de la atribución. Simplificaciones que utilizan los individuos al elaborar juicios acerca de los demás.

Vínculo entre la percepción y la toma de decisiones. La toma de decisiones en las organizaciones: El modelo racional de la toma de decisiones. Toma de decisiones comparación con la racionalidad acotada y la intuición.

Sesgos comunes o errores en las decisiones.

Influencias sobre la toma de decisiones: diferencias individuales y restricciones organizacionales.

Conceptos de motivación: definición de motivación. Los tres elementos claves de la motivación. Principales teorías de la motivación. El modelo de las características del

trabajo y la manera de motivar mediante el cambio del ambiente en el trabajo.

Bibliografía

Robbins, Stephen. (2013).Comportamiento Organizacional. Capítulos 2, 3, 5, 6, 7 y 8. Edición 15. Mexico Editorial Pearson

Mastropablo, Claudia y Cálcena, Ruth (2016) Generación Z. El rol del psicólogo laboral en la anticipación del cambio de paradigma.

Furnham, Adrián. Psicología Organizacional. Capítulos 3, 4, 5, 6, 7 y 11.

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Volumen 13 Nŗo 4.

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Babini, Laura (2014). Luchadoras. Revista Wobi (World of Business Ideas)

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Molinari, P. (2013). “Vínculos generacionales y aprendizaje”. Argentina: Congreso Nacional Argentino CREA.

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1YPz1cFPr_Y

UNIDAD 3: EL GRUPO. Fundamentos del comportamiento de los grupos. Dinámica grupal.

El grupo: definición, diferentes tipos de grupos. Relación entre tamaño del grupo y su desempeño. Propiedades de los grupos: roles, normas, estatus, tamaño, cohesión y diversidad. Beneficios y desventajas de los grupos cohesivos.

Fortalezas y debilidades de la toma de decisiones en grupos.

Toma de decisiones en grupal

La eficacia de los grupos por interacción, lluvia de ideas, nominales y reuniones electrónicas.

Los equipos de trabajo dentro de las organizaciones. Comparación entre los equipos con los grupos.

Los cuatro tipos de equipos. Los equipos eficaces.

Como logran las organizaciones que las personas trabajen en equipo. Transformación de los individuos en hábiles miembros de equipo.

Condiciones en las que los individuos son preferibles a los equipos.

Liderazgo. Estudio del fenómeno desde diferentes enfoques teóricos. El liderazgo carismático y autentico, transformacional y transaccional.

Conflicto, definición, diferentes posiciones sobre el conflicto: tradicional, de relaciones humanas y de interacción. Las etapas del proceso del conflicto.

Negociación Comparación de los acuerdos distributivos con los integradores. Las cinco etapas del proceso de negociación. Diferencias individuales en las negociaciones. Los roles y las funciones de las negociaciones con una tercera parte. Cooperación, poder y comportamiento ético en las organizaciones.

Bibliografía

Robbins, Stephen. (2013). Comportamiento Organizacional. Capítulos 9, 10, 12, 13 y 15. Edición 15. Mexico. Editorial Pearson

Goleman, Daniel. (2013) Liderazgo. El poder de la inteligencia emocional. Pp. 31 – 90. España. Ediciones B. Grupo Zeta.

Furnham, Adrian. Psicología Organizacional. Capítulos 8, 10 y 12.

Cockerill, Tony. (2005) El juego de las diferencias. Revista Gestión. Volumen 10

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Kohlrieser, George. (2008) 6 habilidades para resolver conflictos. Revista Gestión. Volumen 13 nro 4..

Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania. .(2009) Operar bajo presión. Revista Gestión. Volumen 10 Nŗo 2.

Edmondson, Amy. (2005) Manejo de Conflictos. Sistemas de enfriamiento. Revista Gestión. Volumen 14 nro 1..

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Gorsky, Alex. Con fe en el credo. Revista Wobi (World of Business Ideas) Volumen 19. 2014.

UNIDAD 4: EL SISTEMA ORGANIZACIONAL Y SU DINAMICA. Los fundamentos de la estructura organizacional.

Características de la Cultura organizacional y clima corporativo.

Los efectos funcionales y los disfuncionales que la cultura organizacional produce en las personas y las organizaciones.

Factores que crean y sostienen la cultura de una organización.

Transmisión de la cultura organizacional a los empleados.

Las fuerzas que actúan como estímulos para el cambio. Comparación entre el cambio planeado con el imprevisto. Las fuerzas de resistencia al cambio.

Los cuatro enfoques principales para administrar el cambio organizacional. Cambio planeado. Resistencia al cambio. Formas de superar la resistencia al cambio. Creación de culturas para el cambio.

El futuro del trabajo.

Bibliografía

Robbins, Stephen. (2013) Comportamiento Organizacional. Capítulos 16, 17, 19. Edición 15. Mexico:Editorial Pearson

Furnham, Adrian. Psicología Organizacional. Capítulos 13, 14, y 16.

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Bossidy, Larry. (2005) Ojos bien abiertos. Revista Gestión. Volumen 10 Nŗo 3..

The Chartered Institute of Marketing. (2005) El dilema creativo. Revista Gestión. Volumen 10 Nŗo 1..

Revista Gestión. Volumen 13 nro 4. (2008). Culturas Poderosas. Creencias diferentes, pilares similares.

UNIDAD 5:

Estrés laboral, definición y sus fuentes potenciales, consideraciones, comparación de los enfoques individuales y organizacional para el manejo del estrés. Consecuencias del Stress.

Las fuentes de las emociones y los estados de ánimo. El efecto que la labor emocional tiene en los empleados. Los argumentos a favor y en contra de la inteligencia emocional. Aplicación de los conceptos de las emociones y los estados de ánimo al Comportamiento Organizacional.

Bibliografía

Robbins, Stephen. (2013) Comportamiento Organizacional. Capítulos 4, 19. Mexico Edición 15.Editorial Pearson.

Maslach, Christina, (1990) .”Burnoult, The cost of caring”, New York, Prentice Hall Press,

Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. (2014) Cuando hablamos de estrés laboral hablamos de salud mental.

Hirigoyen, Marie-France. 2011. El acoso Moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Cap.2 El acoso en la empresa. Buenos Aires. Ed. Paidós. 0:03 / :03

Meditación y estrés | Daniel López Rosetti | EDxSanIsidro

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

Tyson, Shaun.1999. Esencia del Comportamiento Organizacional. Prentice Hall Empresa..

Covey, Stephen. 2004. El liderazgo centrado en principios. Editorial Paidós.

Alberoni, Francesco. 2003.El arte de liderar..Editorial Gedisa S.A..

Drucker, Peter. 1998. La comunidad del futuro. Editorial Granica..

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Velez Pareja, Ignacio. . 2003 Decisiones empresariales bajo riesgo e incertidumbre. Norma S.A.

Potes, Rebecca. 2004.Como gestionar el cambio con éxito. Blume.

Goleman, Daniel. 2000.La inteligencia emocional. Vergara.

Goleman, Daniel. 2013.Liderazgo El poder de la inteligencia emocional. Grupo Z Ediciones B.

Cubeiro, Juan Carlos. 2002.El bosque del líder. Prentice Hall.

Covey, Stephen.1989. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós..

Sullivan, John. 2004. Basta de tratar a todos por igual Revista Gestión. Volumen 9 Nŗo 6.

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